¿ Tomas geles ? ¿ Sabes para qué sirven ?

Portada » ¿ Tomas geles ? ¿ Sabes para qué sirven ?

¿ Tomas geles ? ¿ Sabes para qué sirven ?

A menudo, si te mueves en un entorno deportivo, o entre gente que practique habitualmente deporte, sobre todo running o btt, habrás escuchado hablar de los geles energéticos aunque puede que tú ni sepas cuándo se toman, ni qué aportan, ni siquiera cómo deberías tomarlos. Es normal. Hoy queremos contarte algunos de los aspectos que podrías conocer para que al menos no te suene a chino, si escuchas o ver a alguien tomando o hablando de geles.

¿Qué son los geles energéticos?

Los geles energéticos son uno de los suplementos nutricionales más usados en el mundo del deporte por los runners, ciclistas, triatletas, trail runners, nadadores y ultrafondistas. Aunque puede que la mayoría no sepan de qué están compuestos, bien es cierto, que cada vez más hay un mundo de literatura alrededor de la nutrición y suplementación deportiva. En su mayoría, debemos saber que se tratan de una mezcla de agua e hidratos de carbono con textura de gel, beneficiosos para el rendimiento deportivo. Entre la amplia gama de productos en nutrición deportiva, no sólo encontramos geles. Ni mucho menos. El abanico es amplio y diverso, para todos los gustos y necesidades. Si quieres saber más, puedes consultar éste otro post que hicimos hace unos meses Loading y la nutrición deportiva  

Volviendo a los geles, los puedes encontrar con cafeína o taurina. Productos con carbohidratos y proteínas recomendados para ejercicios de más de 1 hora de duración. Existen geles que también contienen ingredientes estimulantes, como la cafeína, y que pueden aportar un extra muy agradecido en pruebas largas. La cafeína, que es un excitante, está especialmente pensado para entrenamientos o competiciones en horario de mañana o para deportistas que quieran esa energía extra que los excitantes provocan en el organismo. En los geles encontramos una cuidadosa selección de carbohidratos de absorción lenta (IG BAJO) y rápida (IG ALTA), para evitar sobreesfuerzos del páncreas, así como posibles estados de hipoglucemia (bajada de azúcar en sangre) por efecto de la Insulina. También encontramos otros micronutrientes como el sodio, potasio, calcio, la vitamina C y E, que nos facilitarán el mantenimiento del nivel de sales minerales dentro de los parámetros convenientes. En el caso de Loading, los geles con cafeína son los de sabor: cola, lima-limón y frutos rojos.

La taurina, por su parte, facilitará la contracción muscular, reduce los calambres y favorece la recuperación tras el ejercicio. Este aminoácido se comporta de manera similar a la creatina, aumentando el tamaño de las células musculares para que retengan más agua y expandan su volumen. Ayuda a reducir la glucosa en sangre, regula la presión arterial, mejora la resistencia y permite una rápida recuperación muscular. La ingesta de hidratos de carbono durante el ejercicio al 60-80% de la capacidad aeróbica máxima, puede retrasar la aparición de la fatiga. Los geles y bebidas isotónicas retrasan el agotamiento de glucógeno, reponen electrolitos y previenen la deshidratación. En el caso de Loading, los geles con cafeína son los de sabor: fresa-kiwi, piña colada y manzana.

 

¿Para qué sirven? ¿ Cómo tomarlos ?

Es obvio que la función principal de los geles es aportar energía de manera rápida, siendo fáciles de digerir mientras hacemos ejercicio físico. Su textura líquida es de fácil absorción por nuestro organismo con lo que es fácil la digestión de los hidratos de carbono que atraviesen la pared intestinal y llegan a los músculos a través de la sangre convertida en energía. Los geles Loading están especialmente pensadod para entrenamientos o competiciones en horario de mañana o para deportistas que quieran esa energía extra que los excitantes provocan en el organismo. Recomendamos consumir a pequeños sorbos a intervalos regulares durante la práctica deportiva en caso de un esfuerzo físico intenso. Aunque el ejercicio sea prolongado, en total no se recomienda consumir más de 9 geles al día.

La ingesta de unos suplementos u otros dependerá en gran medida de los objetivos que nos marquemos, teniendo en cuenta si se trata de aumentar la resistencia o el rendimiento, de ganar músculo, de aumentar nuestro bienestar, de movilizar grasas …

Lo habitual, cuando hablamos de geles, es consumirlos en ejercicios que superan la hora de intensidad física. Siempre recomendamos, tener un acercamiento previo con el producto antes de ingerirlo y por supuesto, tomarlo antes de alguna prueba. Debemos conocer nuestro cuerpo y la tolerancia a este tipo de sustancias. No debemos esperar, llegado el momento, a que nos dé el bajón físico, sino consumirlos cuando notemos que nuestro cuerpo necesita ese “chute” extra de energía. Tampoco es recomendable tomarlos mucho tiempo antes ya que podemos conseguir el efecto contrario, un pico hipoglucémico que lo que hará es restarnos la energía que necesitamos para afrontar la prueba. La cantidad dependerá de la intensidad del ejercicio: si es elevada, cada 30 minutos, y sino cada 45 minutos o cada hora. Hay corredores de élite que toman 2 geles cada hora de carrera y atletas profesionales pueden llegar a tomar hasta 5 por hora.

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.