El etiquetado SIN GLÚTEN de Loading en barritas y geles energéticos

El etiquetado SIN GLUTEN de Loading

Portada » El etiquetado SIN GLUTEN de Loading

El etiquetado SIN GLUTEN de Loading

En muchos de los productos y referencias de Loading se puede ver, de forma clara, en el etiquetado, el sello de SIN GLUTEN. Nuestros instant, geles, barritas … incorporan a su packaging un sello que indica “producto sin gluten, apto para celíacos. No apto para alérgicos al gluten”. Una forma de identificar de forma clara y rápida el producto de cara al consumidor, principalmente, para celíacos (intolerantes al gluten) y personas alérgicas, respondiendo de esta forma a la legislación y a la necesidad de respuestas por parte del cliente final con relación a los requisitos para la transmisión de información a los consumidores sobre la ausencia o la presencia reducida de gluten en los alimentos. La calidad de la información que reciba el consumidor es lo que le permitirá hacer elecciones conscientes, coherentes y seguras y precisamente, se trata de ofrecer información de calidad tanto para intolerantes como alérgicos.

En el caso de los productos de Loading (barritas energéticas de almendra y plátano, almendra y fresa o avellana y dátil, así como las bebidas para diluir de Instant, o los geles energéticos de limón, manzana, naranja, cola, fresa-kiwi, piña o el energy drink) todos están debidamente etiquetados.

  1. Aclarando que todos los productos pueden ser consumidos perfectamente por personas celíacas, siendo por supuesto, legalmente correcto poner la declaración, por tener cantidades siempre por debajo de los 20ppm (partes por millón, o miligramos por kilogramo de producto).
  2. Con respecto a las trazas, se trata expresamente de proteger a los alérgicos al gluten, que es un colectivo no ya intolerante al gluten (celíaca), si no que sufren de reacciones alérgicas si lo consumen aún en cantidades en las que un celíaco no tendría ningún tipo de afección. Es un colectivo mucho más reducido que el celíaco en cifras, pero que también está presente en la población.
  3. Con este sello indicativo, queremos (a riesgo de malentendidos con el colectivo celíaco) evitar que los alérgicos consuman nuestros productos, por pura precaución. Al contar en nuestras instalaciones con productos con gluten, no podemos asegurar al 100% que nunca vaya a poder presentarse una traza, por debajo de la sensibilidad de un celíaco, pero suficiente para que un alérgico pueda verse afectado. Este segundo grupo, a nuestro entender y al de nuestra Autoridad Sanitaria, debe etiquetar las trazas en aplicación de lo que se denomina el etiquetado preventivo. Y la falta de la declaración de dichas trazas es lo que nos parecería un peligro y una falta de ética profesional, por preferir no etiquetarlo para no tener menos ventas.

Información adicional: 

  • Para ampliar información adjuntamos enlace al respecto de una asociación de celíacos en el que se explica esta cuestión específica de las trazas y del etiquetado preventivo.

http://celicidad.net/trazas-y-el-etiquetado-preventivo/

  • También pueden ampliar la información en  AECOSAN (máxima Autoridad Sanitaria Española aplicable).

http://www.aecosan.msssi.gob.es/SIAC-WEB/pregunta.do?reqCode=retrieve&bean.id=321

  • Por último, en AEPNAA (ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PERSONAS CON ALERGIA A ALIMENTOS Y LÁTEX) pueden encontrar más información al respecto.

http://www.aepnaa.org/podemos-ayudar/nuevo-reglamento-ue-informacion-alimentaria-al-consumidor-114

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.